La nueva Ley de RGPD Europea entró en vigor el 25 Mayo 2018 (o por sus siglas en Inglés GDPR – General Data Protection Regulation).
Adaptar tu Tienda Online a la nueva Normativa GDPR es fundamental si tus clientes residen en Europa, para garantizar la correcta tratación de sus datos privados.
Para muchos usuarios, la normativa del Reglamento General de Protección de Datos no es del todo clara en lo referente a los cambios que deben realizar en su tienda virtual.
Nuestro equipo ha querido extraer esta guía de Adaptaciones tecnológicas RGPD / GDPR paso a paso para tiendas online, que todos deberían de haber aplicado para adaptar su eCommerce antes del 25 Mayo 2018.
Todos los puntos citados a continuación, tienen una explicación mucho más amplia y compleja si deseas profundizar muchísimo más en la materia, pero ahora ¡nosotros vamos a ir a la acción!
Cómo Adaptar Tecnológicamente tu #TiendaOnline a la nueva Ley de #RGPD Europea que entra en vigor el próximo 25 Mayo 2018 paso a paso. (La mejor Guía Online para #eCommerce) #GDPR Share on XÍndice de contenido
Como muchos de vosotros nos lo habéis solicitado, y además, nos viene perfecto para mostrar a nuestros clientes las configuraciones de nuestro módulo para adaptar tienda online a la RGPD, hemos grabado este vídeo donde os mostraremos todas las funcionalidades que hemos desarrollado para cumplir con lo establecido en la GDPR:
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Si alguien necesita este módulo para adaptar el CMS osCommerce GDPR, podríamos hablar para integrarlo sin ningún problema.
Tenemos que poner a disposición de todos los clientes de nuestra tienda online la facilidad de ejercer su derecho al olvido. Para ello, deberemos de ofrecer en el apartado de Mi Cuenta, una forma de eliminar el usuario de forma sencilla, donde el cliente podrá eliminar su cuenta, incluyendo todos sus datos (personales, comentarios, pedidos, …).
No obstante, esta adaptación tiene una serie de excepciones. Un ejemplo son los datos que son necesarios conservar debido a temas fiscales, y cuya eliminación podría perjudicarnos como empresa.
En esta pantalla mostraríamos un texto con la información legal y un botón para continuar con la eliminación de la cuenta, en el que por seguridad pediremos que confirme su contraseña, evitando así eliminaciones indeseadas. Si ponemos un poco de ingenio, ¡incluso podríamos ofrecerle un cupón descuento para que no elimine su cuenta!
Ejemplo ficticio de pantalla de «Eliminar Cuenta» adaptada a la RGPD en nuestro cliente Maquillalia.com
(*) Anonimizar: nos referimos a pasar los datos de los que disponemos en dichos campos a «Cliente Anónimo», con el fin de no perder estadísticas o información que podamos necesitar en un futuro. ¡Este proceso es muy importante!
Lo ideal sería mantener una base de datos separada de los IDs de usuarios (id, email, identificador único…) que han usado su derecho al olvido, con el fin de que en una restauración de dicha base, no vuelvas a activarlo.
Eliminar cosas de tu tienda online puede ser una cosa, pero también estás obligado a informar a todos los terceros a los que les has enviado esa información almacenada en tu sistema con los datos del usuario. Por lo tanto, si has enviado sus datos personales a cualquier proveedor de servicios deberás eliminarlo también de allí, como por ejemplo:
Si estos proveedores te ofrecen una API de integración, lo recomendable es que lo automatices para que no se te pase ninguno.
Según lo que interpretamos en la ley, también debemos de asegurarnos de que la información no aparezca en los resultados de búsqueda pero claro, Google no tiene una API para eso, sólo procesos manuales de eliminación.
Afortunadamente, aunque nuestra tienda online indexe información del usuario, jamás va a almacenar páginas de perfil con datos personales. Estas páginas no son rastreables en los eCommerce por el motor de búsqueda al no ser públicas y necesitar de una identificación.
De todas formas, lo ideal sería hacer que la página de los datos del usuario devuelva un código de estado HTTP 404, para que Google desindexe esto de los resultados en cuestión de tiempo, en el caso de que estuvieran por algún motivo ¡Y que no se te olvide añadir la URL como Disallow en tu robots.txt!
A pesar de que es obvio, no en todos los eCommerce se cumple, por ello debes ofrecer a tus clientes la posibilidad de poder realizar su Derecho de Rectificación de los datos facilitados. Los usuarios deben ser capaces de corregir todos sus datos, incluidos los que hayas recopilado de otras fuentes como por ejemplo, utilizando un «Inicio de Sesión con Facebook».
¡Nuestra Regla de Oro! Todos los campos que tengas en las tablas de clientes (customers) de tu base de datos deben ser editables a través de la interfaz de usuario.
Ejemplo de pantalla de «Editar/Acceso a Datos» adaptada a la RGPD en nuestro cliente Maquillalia.com
Al igual que en el Derecho al Olvido, es muy importante tener en cuenta si estos datos han sido traspasados a terceras empresas, como en el punto anterior, con el correspondiente consentimiento del usuario, ¡no vayamos a empezar a pecar aquí! En tal caso, el usuario debería tener la posibilidad de acceder a una página donde puedan identificarse de alguna manera (a través de la confirmación de correo electrónico y / o sms) y obtener acceso a sus datos para poder modificarlos.
O, ¿Por qué no? ¡Usemos esas magníficas APIs, si tu proveedor te la facilita, para automatizarlo!
Debes facilitar desde la cuenta de usuario, un botón para exportar los datos de nuestro cliente, con el fin de cumplir el Derecho a la Portabilidad. Cuando se hace click en él, al usuario le cargará una nueva pantalla donde podrá descargar todos los datos que tenemos almacenados en nuestro sistema sobre él.
Al menos debemos facilitarle los datos que se eliminan con la funcionalidad de Derecho al Olvido. Por nuestra parte recomendamos permitir al cliente exportar los siguientes datos:
En cuanto al formato de exportación no hay nada definido, pero recomendamos una exportación CSV / XLS de una forma automatizada.
A veces, la exportación de datos puede llevar mucho tiempo si nuestra base de datos es extensa. Para ello, el botón puede desencadenar un proceso en segundo plano e informar al cliente de que al finalizar se le notificará mediante un correo electrónico que ya puede descargar sus datos. Compañías como Twitter o Facebook ya lo hacen, como puedes ver en la siguiente captura.
Ejemplo de pantalla de «Exportar datos de Cuenta» de Facebook (próximamente actualizaremos ejemplo por una tienda real)
Para este proceso, según lo que interpretamos en la ley, no es necesario implementar una exportación automática pero es lo más recomendable para evitar problemas. Aún así, sería suficiente contar con un proceso que permita a los usuarios solicitar sus datos y que posteriormente, un administrador de forma manual en un plazo de un mes desde la solicitud, se lo facilite.
Analiza tu tienda virtual en busca de todo los datos que permites al usuario, ¡cada tienda es un mundo!
Según la ley, también es necesario tener la posibilidad de que desde el panel de administración de Mi Cuenta el usuario pueda ver todos sus datos. Muy similar a la opción de Exportar datos, pero con la diferencia de que los datos deben de mostrarse en la propia cuenta del usuario a modo resumen.
Sigue leyendo, ¡abajo te contamos más sobre esto!
La normativa del Derecho de Acceso es bastante amplia, pero en resumen se debe permitir que los usuarios puedan conocer en cualquier momento qué datos de carácter personal suyos están siendo tratados por parte de nuestra tienda online. También deben de conocer la la finalidad de ese tratamiento, el origen de los datos y si se ha comunicado o se van a comunicar a un tercero.
Para poder consultar estos datos podemos distinguir dos casos:
En el caso de que el usuario ya exista en nuestro sistema, ya puede acceder al apartado de Mi Cuenta. Entonces como solución proponemos los siguientes puntos:
Además debemos permitir a cualquier usuario consultar qué datos tenemos almacenados de él aunque no se encuentre como usuario registrado en nuestra tienda online.
Para este punto en concreto tenemos dos soluciones válidas:
Por nuestra parte siempre decimos que automatizar procesos es ahorrar tiempo, dinero a la larga y sobre todo evitar errores cometidos por humanos… Ahora, ¡decide que solución te quedas!
Según la Ley de la RGPD, el usuario puede en cualquier momento ejercer su Derecho de restringir el procesamiento de sus datos para que estos no sean visibles ni estén en uso, ¡ni por nosotros ni por un tercero con el que nos integremos! Este punto es bastante parecido al Eliminar Cuenta, con la gran diferencia de que no la elimina sino que la inhabilita durante un período temporal que el usuario definirá cuando quiera volver a activarla para recuperarla.
Ejemplo de pantalla de «Restringir el Procesamiento de Datos» de Instagram (próximamente actualizaremos ejemplo por una tienda real)
La solución que proponemos punto por punto es la siguiente:
Nosotros enviaríamos un e-mail al cliente el día que lo aplica con la información donde le indicamos que sus datos han sido restringidos y que para activarlo tiene dos opciones:
¿Y si el usuario ha olvidado su contraseña?
Siempre podrá recuperar su contraseña con la opción de ¿Ha olvidado su contraseña? ya que podría entrar en un bucle sin fin o solo tendría como opción la activación telefónica.
Importante: Aunque los datos no se pueden ver desde el admin, si realizamos la consulta para crear una nueva contraseña para un e-mail esta función debe de estar disponible.
Esta casilla de verificación debe de ser colocada en cualquier formulario de nuestra tienda virtual donde recabemos información del cliente, adaptación que casi todos los e-commerce tienen pero que a veces olvidan en algún formulario de la web. Cualquier formulario de registro, aviso de stock, suscribirse al boletín, lo he visto más barato, comentarios de productos…
Ahora ya no basta con tener esta casilla, hay que aplicar varias funcionalidades más que a continuación explicamos.
Lo primero es que debemos de mostrar en una primera capa la información básica de estos Términos que el cliente acepta sin tener que leerse todo el documento de términos. En esta primera capa de información debemos de mostrarle claramente la información principal, como por ejemplo:
Con ello el usuario puede ver rápidamente sin leerse todos los términos y condiciones qué es lo que está aceptando a la hora de rellenar ese formulario. Nosotros vamos a aplicarlo mediante un icono de ayuda ❓ que tras poner el cursor arriba abra un tooltip (ventana emergente) donde aparezca toda esta información sin ensuciar más el formulario. ¡Mira a continuación a lo que nos referimos!
Ejemplo ficticio de adaptación «Aceptación de Términos» primera capa en nuestro cliente Axartoner.com
Para ampliar la información tendremos que poner un +info con el fin de que tras cliquear nos lleve a la página completa de los Términos y Condiciones de Uso/Privacidad de nuestro sitio.
¿Y que más se debe de hacer en la Aceptación de los Términos?
Hay una parte importante también, ya no vale decir que el usuario ha aceptado los términos que están en nuestra web y ya esta… ¡no señor, no! Hay que guardar en nuestro registro un log con los datos del usuario, ip, fecha y el texto de los términos aceptados en el momento (Usuario ID 29 – mail@mail.com – IP XX.XX.XX.XX – DD/MM/AA HH:MM – TERMINOS).
Es muy importante guardar la información de los términos que el usuario aceptó, no vale con una página de nuestra web que podemos cambiar de un momento a otro sin que el usuario se entere, por ello tenemos que guardar los términos exactos que aceptó en ese momento nuestro cliente. Lo correcto es hacer una base de datos donde guardemos un log con toda esta información a modo de registro.
Como en algunas tiendas virtuales se hacen verdaderas burradas con estos campos, para que el usuario se suscriba de manera engañosa, vamos a dejar claro qué no debemos hacer como Top Fulleros del eCommerce.
¿Y qué pasa con todos los que ya tengo registrados?
Imaginamos que toda tu base de datos es un CAOS y que nada de esto está aplicado, con lo cual ¡no tienes el consentimiento de ningún cliente! Para ello nosotros vamos a aplicar lo siguiente:
Recomendamos para todo esto preparar en el panel de control esta opción para que sea de forma dinámica y a lo largo de los años, podamos utilizarla si modificamos nuestros términos. Es más, ¡la de Mi Cuenta para la renovación de términos debería de ser una opción fija para nuestros clientes!.
La nueva normativa indica que debemos solicitar en nuestro formulario la edad o fecha de nacimiento del usuario y, si el usuario es un menor de 16 años, no debe de permitirle proceder sin la autorización de sus padres o tutor legal.
No hay una manera clara de hacerlo, pero por nuestra parte entendemos que es un % inferior las personas menores de 16 años que compran en un eCommerce, entonces dado que la autorización que adjunten etc… puede ser un lío mayor que no nos va a merecer la pena, nuestra idea es la siguiente:
Esta es la opción más básica, cuando se va a registrar en nuestra tienda mostramos una ventana intermedia flotante que diga ¿Eres mayor de 16 años? Según la RGPD…. SI NO». Si cliquea SI le dejamos registrarse en caso de NO enviamos a una página informativa para que vea por qué no puede y cómo podría proceder para realizar el pedido legalmente en nuestra tienda.
Creemos que es la opción más correcta que debemos de implementar. A la hora de registrarnos como cliente pedimos la Fecha de Nacimiento y comprobemos que el cliente es mayor de 16 años para que pueda proceder. En caso contrario le mostraremos un error en el registro con el texto de la normativa de la RGPD.
Gracias a ello, tendremos también la fecha de nacimiento del usuario y nos permitirá poder hacer acciones comerciales, si en tus términos están recogidos, para enviarle un cupón de descuento en su cumpleaños ¿por qué no? 🙂
Obviamente habrá personas menores de 16 años que harán trampa con su fecha de nacimiento pero nosotros estaremos cubiertos porque hemos hecho el proceso de acuerdo a la normativa ¡no somos la persona que ha introducido los datos!
Según GPDR, si hemos recopilado los datos de nuestro usuario con un propósito específico, como puede ser en nuestra tienda online para enviarle un pedido a nuestro cliente, pasado un período de tiempo deben ser eliminados cuando ya no son necesarios (o anonimizados como hemos hablado anteriormente en caso de pedidos de los que no queremos perder las estadísticas).
Muchos sitios de comercio electrónico ofrecen la opción de Comprar sin Registrarse, en cuyo caso el consentimiento va solo para el pedido en particular, con lo cual la tarea es más sencilla porque solo tenemos que controlarlo en los pedidos cuando pase el período fiscal. Cuidado porque vuelven a esta guía los TOP Fulleros del eCommerce de nuevo, que al usar la opción de comprar sin registrarse, realizan un registro del usuario con una contraseña aleatoria y eliminan al usuario cuando terminan el pedido (y si no lo termina ahí se queda como usuario y tan panchos). ¡¡¡Nooooo, por favor no!!!
Aún así, todos o casi todos permiten el registro con lo cual tenemos que hacer la faena completa.
En Denox hemos pensado en realizar un sistema configurable por nuestros clientes, ya que los períodos varían dependiendo de los datos a recopilar. En el panel de administración del eCommerce nuestro cliente podrá estipular el tiempo por el que guardaremos los datos y en el caso de Pedidos si quiere anonimizarlos o guardarlos con fines estadísticos, totalmente configurable por él.
Junto a esta configuración, crearemos una tarea en el servidor (cronjob) para que la tienda revise los datos todas las madrugadas (a partir de las 00:00 h.), que es en el momento donde menos carga tiene la web, para procesar todos los registros de Datos de los clientes de nuestra tienda virtual. Gracias a esta tarea procederemos con la eliminación de las cuentas de cliente que lleven inactivas el período configurado. ¿Qué cuando las consideramos inactivas? Cuando el cliente no ha accedido a el panel de Mi Cuenta en el período establecido en la configuración, así de fácil.
Incluso para este apartado, si el cliente ha aceptado en nuestros términos la comunicación con él, podríamos 7/15 días antes enviarle un e-mail indicándole que su cuenta va a ser eliminada por inactividad según recoge la normativa de la RGPD y que todos los registros referente a sus datos se perderán irrecuperablemente. Para cancelar este proceso haga click en el siguiente enlace e identifíquese en su cuenta para mantener su historial de pedido. ¡Así podemos evitar eliminar usuarios inactivos e incluso rescatarlos!
En la ley que no se establece un plazo de conservación de forma expresa, sino atendiendo a que los datos deberán ser cancelados si ya se termino la finalidad con la que fueron recogidos y no pesa ninguna obligación pendiente para el afectado. Para el plazo de conservación de los datos de los clientes tenemos periodos de tiempo según el tipo de dato y cuanto tiempo podemos mantenerlo dependiendo del servicio que prestamos que podemos ver más detalladamente en el documento oficial de la RGPD.
Como este punto es mucho mas complejo de explicar en nuestro caso, dado que son servicios digitales en una tienda online. Para la compra de un producto vamos a establecer este tiempo máximo en un año (configurable por el administrador de la tienda como anteriormente comentamos).
¡Recuerda! Tal y como hemos comentado antes, queda exento de esto los datos fiscales de pedidos y/o facturas que debemos de guardar durante 4 años.
La Ley de Cookies no cambia nada, a excepción de que el consentimiento ya no puede ser explícito y tienen que aceptarlas… ¡pero cómo nos destroza nuestro Analytics! De la Ley de Cookies no nos vamos a extender en esta entrada ya que hemos hablado sobre ella largo y tendido hace unos años cuando entró en vigor en Cómo Adaptar tu Tienda Online a la Ley de Cookies.
Estas medidas técnicas, a pesar de no ser obligatorias, las consideramos necesarias para adoptar una política en la que protejamos los datos personales de nuestros clientes y con ello evitar bastantes dolores de cabeza.
Los puntos citados a continuación son una serie de las medidas necesarias que debe aportar la empresa que ofrece sus servicios digitales y las cuales deben regular la figura del DPO (es una figura nueva que interviene en procesos legales para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa en cualquier tipo de proceso empresarial o tecnológico). No obstante, esta figura «no es necesaria para pequeñas pymes», es mas propia de entidades públicas o a gran escala en donde se realizan procesos de big data a multinivel que pueden llegar a ser comprometedores sin un correcto análisis de riesgo o plan de contingencia predefinido en la empresa. También, la figura del DPO puede ser subcontratado con una tercera empresa o incluso ser un empleado de la propia empresa que haya hecho el curso formativo en una entidad acreditada por la AEPD.
Este tipo de medidas técnicas se conocen en la nueva normativa como planes de contingencia, es decir una serie de protocolos y bueno hábitos destinados a prevenir conflictos que pongan en riesgo nuestro negocio o el cumplimiento de la RGPD. Nosotros las recomendamos casi obligatorias para evitar problemas, porque como tengas una fuga de datos… ¡empezará la fiesta si no tienes esto!
Parece impresionante que hoy día sigamos con webs y tiendas que ni tienen implementado el certificado SSL. Los tenemos de pago o gratuitos como Lets Encrypt, es solo integrarlo y ya lo tienes de por vida… ¿Por qué hay empresas que todavía pasan de esto?
¿Qué significa eso de en reposo? Es simple, se trata de los datos personales de los clientes en nuestra base de datos cuando no se están utilizando ¿para qué dejarlos visibles? ¿mejor encriptarlos, no? Si por ejemplo, tenemos una vulnerabilidad en nuestra tienda online y la explotan mediante un Injection SQL ya nos están sacando datos limpitos y entendibles. Entonces lo mejor es encriptarlos mediante algún cifrado y descifrarlos para mostrarlos cuando los necesite el programa ¿no?
Siempre hablamos de un proceso reversible si no, no tendría lógica.
Una de las mejores formas de protegerse contra la explotación de datos a través de canales no autorizados (consultas de bases de datos, inyección de SQL, código malicioso, etc.) es encriptar reversiblemente los datos directamente en la base de datos.
El caso ideal sería tener cifrado con claves privadas / públicas específicas para la solución de comercio electrónico. Para ello será necesario optar por un cifrado con una clave compartida para toda la solución, en el caso de PHP por ejemplo con openssl.
Para ello, deberemos de generar una variable $key y un $password que almacenaremos en un archivo protegido al que solo se pueda acceder desde la solución de comercio electrónico, encriptándo en un método «aes-256-cbc».
A continuación ejemplo básico para encriptar y desencriptar con openssl en PHP:
1 2 3 4 5 |
<?php $method = 'aes-256-cbc'; $encrypt = openssl_encrypt ($string, $method, $key, 0, $password); $decrypt = openssl_decrypt ($encrypted, $method, $key, 0, $password); ?> |
¡Con más vera! Esos datos sí que están en reposo y esas copias deberían de ser cifradas por completo. Date cuenta, si nos hackean nuestra tienda online con tal de bajarme un backup tendríamos toda la información (que muchos eCommerce guardan en una carpeta tipo /administrador/backups/). Tan solo descargar y restaurarla en una base de datos MySQL en local estaríamos viendo toda la información sin cifrar.
Es por ello que recomendamos cifrar las copias de seguridad. Si usas una herramienta en tu administrador que esté preparada para encriptarlas/desencriptarlas a la hora de crear o restaurar una copia sería perfecto, e importantísimo, nunca perder las claves de encriptación si no ¡los datos serán irreversibles!
Es una práctica habitual (y muy buena la verdad), trabajar siempre en un entorno paralelo de desarrollo pero… ¿qué suele pasar la mayor parte de las veces con los datos reales de clientes?. Pues que montamos un backup tal cual del de producción. Estos datos también podemos considerarlos en reposo, es más, imagina que por error envías un e-mail desde el servidor de desarrollo a los clientes programando una nueva funcionalidad.
Para evitar esto, lo mejor es anonimizar todos estos datos. Lo perfecto sería crear un script en el entorno de desarrollo que eliminara toda la información relevante a clientes o la cambiara por unos array que tengamos preparados con Nombres, Direcciones, Emails que sean todos de testeo y pruebas (a excepción de los usuarios de los desarrolladores).
Así evitamos tener datos reales en un entorno de desarrollo.
Según la ley de la RGPD, debemos guardar un registro o log de cada operación de lectura de los datos personales, para que se sepa quién accedió a qué y con qué fin. Para ello, lo correcto es generar un LOG para registrar toda la información que realizan los administradores de la tienda desde el panel de control mínimo para las zonas de usuarios.
Por nuestra parte, mínimo controlaríamos las siguientes áreas:
Con ello registraríamos qué es lo que se está realizando y quién accedió a esos datos en una fecha/hora concreta.
Revise su tienda y las opciones que le da a sus administradores para poder generar un log de registro completo para que en el caso de que tengamos una inspección, poder tener ese registro para presentarlo.
Si utilizas una API en tu tienda o usas alguna de un tercero para enviar datos, nunca debes permitir el acceso a consultas de forma anónima a datos personales. Siempre deberás de mantenerla segura mediante un token para cada usuario de consulta.
Además deberías de guardar un registro del procesamiento de los datos que realiza ese usuario al igual que en puntos anteriores.
Hoy día seguimos encontrándonos grandes TOP Fulleros en internet que realizan malos hábitos en sus tiendas ¡y encima muchos se creen que están en lo correcto! Vamos a nombrar algunas de las grandes burradas que nos encontramos hoy día en ecommerce…
Deseamos que esta lista de adaptaciones tecnológicas de RGPD 2018 eCommerce te haya resultado útil para comprender toda la nueva normativa y visualizar las formas en que puedes modificar tu tienda online para adaptarte a la Ley antes de la fecha límite de cumplimiento el próximo 25 Mayo 2018. Para obtener más detalles sobre la nueva regulación y los requisitos de cumplimiento, le recomendamos visitar el sitio web oficial de la UE GDPR o la Oficina de la Agencia de Protección de Datos Española.
Y hasta aquí nuestro análisis para la adaptación tecnológica a la RGPD de tu Tienda online. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil esta guía, ¡compártela en Redes Sociales! Además para cualquier consulta o si quieres ayudarnos a completarla ¿por qué no nos dejas un comentario?
Descargo de responsabilidades: Este análisis ha sido realizado tras examinar la publicación oficial del reglamento oficial de la RGPD así como de varias webs especializadas referentes a la nueva normativa de RGPD 2018 con fines informativos. En Denox, no nos consideramos unos gurús de la materia y no pretendemos participar en la prestación de asesoramiento legal y recomendamos consultar a un profesional del ámbito jurídico para discutir cuestiones de cumplimiento legal.
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