El denominado geoblocking ecommerce o el bloqueo geográfico tiene como objetivo potenciar y aprovechar al máximo el mercado digital único, garantizando una circulación de servicios y productos sin apenas restricciones en el mundo del eCommerce.
Según los estudios manejados por la Comisión Europea, estos son los porcentajes y motivos por los que las tiendas online utilizan el bloqueo geográfico:
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Este bloqueo sirve para limitar el acceso de un usuario de Internet a un sitio web concreto debido a su ubicación geográfica.
Este tipo de limitaciones se realizan a nivel de direcciones IP de donde se extrae la geolocalización del cliente.
Para que lo entiendas mejor te dejamos con un ejemplo real que teníamos de uno de nuestros clientes en un eCommerce multiidioma a nivel Europeo. Usaba una de las prácticas era bloquear que los usuarios de ciertos países pudieran entrar a la tienda online versión Española para que no vieran los precios. ¡Vendía más caro a Europa!
Aunque existen otros medios de restricción que se realizan mediante el geoblocking como, por ejemplo, no aceptar medios de pago extranjeros, limitar las direcciones de envío o la imposibilidad de utilizar direcciones de facturación extranjeras.
El Reglamento sobre el bloqueo se aplicaría según el artículo 1 número 13.
Aquí se incluyen las empresas y los consumidores, no obstante, las empresas solo recibirán protección cuando sean clientes, es decir, se protegerán cuando adquieran productos o servicios sin reutilizarlos para el comercio.
A pesar de ello, aún no está esclarecido cómo comprobar si una empresa actuaría en función de cliente.
En el mismo artículo pero en el punto número 18, el Reglamento aplica a los comerciantes de los mercados online la obligación de atenerse al mismo.
Gran parte de las tiendas online redirigían a los usuarios en función del idioma a una versión concreta de su página web de forma automática e incluso algunas bloqueaban el acceso a sus otras versiones. Esta redirección automática está prohibida hoy día para toda empresa que actúe en un país miembro de la Unión Europea.
Todas las tiendas online deben de garantizar que accedan clientes de otros países a su tienda en cualquier versión, tal y como se recoge en el punto primero del artículo 3.
🌍 #Geoblocking Tu tienda no puede redirigir ni discriminar formas de envío/pagos a tus cliente por su geolocalización. ¡Encima te beneficiará en #SEO si lo hacías antes! Share on XA pesar de ello, existen dos excepciones que también están recogidas:
– Que la redirección sea legalmente necesaria.
– Que haya un consentimiento expreso de una redirección.
También existen otras situaciones excepcionales, como las diferencias en los precios brutos de los servicios o productos en función del IVA aplicado en cada caso.
El Reglamento se publicó en el Diario Oficial de la UE en marzo de 2018 y hace ya unos días que ha entrado en vigor. Concretamente, el 3 de diciembre de 2018.
En España, de momento, algunos aspectos relacionados con posibles sanciones por incumplimiento están todavía en fase de gestación por parte de las autoridades competentes para su aplicación.
Como expertos en comercio electrónico, sabemos que esta es una de las preguntas que más se hacen los comerciantes. Lo cierto es que este nuevo Reglamento afecta a los bienes de consumo y a los servicios, en concreto a las estancias hoteleras, entradas a parques de ocio y espectáculos y al alquiler de vehículos.
De momento, los servicios y productos protegidos por derechos de autor como videojuegos, libros electrónicos o música y los relacionados con transportes, servicios financieros, de atenciones sociales y sanitarios y audiovisuales quedarán excluidos.
En la normativa se contemplan 3 situaciones en las que las empresas deben respetar las condiciones generales y la igualdad al acceso:
No existe obligación a los comerciantes de entregar bienes a sus clientes fuera del País en el que presten su servicio de entrega.
La respuesta es afirmativa.
El método de pago será el escogido por el vendedor, pero estará completamente prohibida la discriminación injustificada por razones de lugar de establecimiento, residencia, o nacionalidad.
Para cumplir con el nuevo reglamento hay que comprobar si la tienda se ajusta a los siguientes parámetros y, si no, realizar los cambios oportunos par que así sea:
No existe una obligación de entrega general, pero si el vendedor ofrece a un cliente nacional la posibilidad de recoger en tienda y/o enviar hacia un país concreto un producto, esto debe ser también posible para un cliente de otro país que quiere recibir el paquete en una dirección donde el comerciante realiza envíos.
En el caso de una tienda española que no realice envíos a Andorra pero sí hacia Francia, un cliente andorrano tiene la posibilidad de recoger el producto en España o enviarlo a una dirección francesa.
Otro de los ejemplos más relevantes es el roaming de contenidos. Es decir, si viajas por países miembros de la Unión Europea podrás disfrutar de HBO España, Movistar +, Netflix, Spotify y cualquier otro servicio que utilizas y pagas en tu país de origen.
Como se puede apreciar, es importante conseguir una buena adaptación del geoblocking en el ecommerce para evitar incurrir en sanciones.
Desde este mes de Diciembre, con la entrada de esta nueva fase del Mercado Único Digital, se eliminan los bloqueos regionales para compras en el seno de la Unión Europea. Cuéntanos, ¿estás preparado? 👇
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