En esta ocasión queremos tratar un tema que desde hace algunos años siguen vendiéndonos como humo de que Vender con tu tienda online y crearla «Es fácil», «Es Barato», «Es sencillo»… Aprovechamos para recordar aquella lista de «Vender en internet es fácil» y que por el año 2013 publicó el amigo @JuanMacias en Slideshare con las «85 razones por las que vender por internet es fácil» que no tienen desperdicio y dice muchas verdades sobre este tema.
Parece ser que el conceptos de Crear una tienda virtual y vender online se ha ido malinterpretado a lo largo de los últimos años, debido mayormente a estrategias de marketing comercial de muchas plataformas de alquiler mensual y de varias agencias o desarrolladores que montan tiendas por 500€. Todos estos, nos venden el desarrollo de una Tienda virtual Profesional o a medidaa a través de una plataforma de internet que te creas tú mismo, como algo sencillo y económico, totalmente asequible para cualquier persona que se quiere aventurar al mercado Online.
Ya estamos cansados de escuchar que vender en internet es fácil, tu #tienda por 600€ y vende mañana Share on XSin duda alguna, todos aquellos que llevamos dedicándonos profesionalmente varios años en este sector opinareis igual que nosotros, considerando este concepto como una de las mayores mentiras que se han difundido por internet. Algo que cada vez tiene más competencia y que muchas empresas están realizando mayormente bien, y ¿queremos entrar en el mercado con una tiendecita?. Creo que aquí vamos equivocados y como montar una tienda física tiene su inversión inicial, trabajo y esfuerzo el mundo online no iba a ser menos.
Por ello vamos ir paso a paso explicando las formas que tenemos para montar nuestra tienda online y cuanto cuesta una tienda online hoy día, así como las letras pequeña de todo el proceso por el cual debes de pasar a la hora de decidir montar tu ecommerce.
Vamos a ir directamente al tema del Desarrollo de nuestra tienda virtual pero hay que tener en cuenta que detrás de esto hay mucho más que deberíamos de hacer antes como pueden ser los siguientes puntos:
Una vez que tenemos claro todos los puntos anteriores, podemos continuar por aquí para Desarrollar nuestro eCommerce. Si somos una empresa nueva que aún no tiene ni imagen corporativa, deberíamos de empezar diseñando una imagen corporativa que diferencie nuestra marca en el sector. Una vez que tengamos bien definida nuestra imagen corporativa, comenzamos con el diseño de nuestra tienda virtual y posteriormente el desarrollo de las funcionalidades de la misma.
Índice de contenido
Llegados a este puntos podemos contar con distintas opciones para Crear una tienda virtual:
Aquí consideramos a todos aquellos que se consideran un «manita» o que tienen «un primo que tiene el photoshop instalado». Decidimos hacerlo nosotros mismos para ahorrarnos y finalmente dotamos a nuestra empresa de un diseño que carece de fuerza y en cuanto a la tienda online, normalmente deja que desear en usabilidad para la experiencia de nuestros usuarios.Le invertimos mucho tiempo y esfuerzo y finalmente no le solemos ver beneficios…
Hemos tenido que aprender a usar varios programas y al final, ¡los cliente no llegan para comprar!.En resumen, hemos tirado nuestro tiempo y algo de dinero para «probar» si nuestro negocio online funciona aunque lógicamente las pruebas de si un coche anda no se pueden hacer con un coche sin ruedas.
Inversion: Muuucho tiempo y pocos €.
Otros directamente entran en webs como Graphicriver para buscar un logotipo y theme para su tienda que le guste, realizar dos o tres cambios en él y publicarlo.
Normalmente son plantillas enfocadas en mercados americanos que carecen de usabilidad y con las que dificultaremos a nuestro cliente la compra, dejando a un lado que carecen de optimizaciones de SEO on page y que el código suele estar bastante mal maquetado.
Nos sale bastante económico este desarrollo pero al igual, no contamos con experiencia por que es la primera vez que lo hacemos y sí… Tenemos nuestra tienda ahí publicada a la que le hemos echado muchas horas también pero con suerte nos llega un par de pedidos a la semana.
Inversion: Tiempo y alrededor de 150€/200€.
Aquí normalmente están todos aquellos freelance que trabajan de forma profesional y que por unos euros nos lo hará él el punto anterior, pero algo más profesional de lo que lo haríamos nosotros. Él se encargará de montar la base con la que suelen desarrollar sus tiendas y enseñarte varias opciones de plantilla para instalarte una y configurártela como «tú quieras» pero con sus limitaciones.
Esta opción puede ser válida para alguien que esta empezando, pero por favor… ¡no pidáis por 500€ que te hagan Amazon ni la web de El corte ingles!. Por lo que le estás pagando no puede darte un soporte ilimitado ni estar luego resolviéndote dudas durante todo un año, ¡tu tienda tiene que salir en una o dos semanas para pasar al siguiente curro!.
También nos veremos en ocasiones que pidamos desarrollos a medida o alguna funcionalidad que no exista ya un addons desarrollado para ello, y como norma general, no van a desarrollarlo a medida para ti en una tienda básica.
Inversion: Entre 500€/900€.
hoy día hay miles de tiendas de alquiler que han sacado incluso agencias de transporte como Comandia de Correos, Shopify, Arsys…. y cientos de ellas. Estas plataformas lo que realmente pagas es un «hosting» con un software con un pequeño panel de control que tu te encargas de personalizar para hacer tu tienda.
Son capaces de incluso vender en marketing en pleno mes de Diciembre anuncios tan agresivo como «Contrata hoy tu tienda online y aumenta tus ventas estas navidades». ¿De verdad? ¿Creamos una tienda en el mes de Diciembre y ya estamos vendiendo?. Esto esta muy lejos de la realidad y cualquiera que lleve unos años en esto sabe que hay que realizar acciones de Publicidad y campañas en Google Adwords desde que montas la tienda por que si no no llega a nuestra tienda nadie… El posicionamiento es NULO.
Otro de los problemas es que al utilizar este tipo de soluciones, si nuestra tienda llegara a crecer y necesitamos el día de mañana dar el salto a generar un eCommerce profesional a medida para poder seguir creciendo nos veremos con un gran problema, ¡no tenemos acceso a la base de datos!. La tienda no es de nuestra propiedad y si alguna vez quieres irte sacar los datos de allí es difícil o incluso imposible con lo cual perderemos toda la información de clientes, pedidos, productos, etc…
En alguna ocasión, el equipo de Denox nos hemos visto incluso sacando esta información mediante programación a medida por CURL recorriendo todo el catálogo para evitarle subir al cliente todos los productos de nuevo pero normalmente carecemos de acceso para exportarnos los datos.
Inversion: Tiempo y alrededor de 50€/100€ mensuales de la plataforma.
En este punto es donde nos encontramos nosotros así como otras empresas y creemos que es la opción más correcta para desarrollar tu negocio. Detrás de estas agencias eCommerce hay muchos años de experiencia profesional, un equipo dedicado a cada área y no personas multiterrenos, muchos casos de éxito con los que se han ido aprendiendo y creciendo día tras día…
Hay una involucración completa de una empresa en tu proyecto con la que vas a tener la garantía de que estás depositando tu inversión en las manos de un equipo que desean que tu negocio funcione para continuar colaborando juntos en tu proyecto.
Ellos se encargarán de asesorarte y guiarte durante todo el proceso de forma personalizada tras unas primeras reuniones donde expliques al detalle tu negocio para proponerte la mejor solución para que tu negocio funcione.
Inversion: Entre 4000€/10.000€ o indefinido… dependiendo de funcionalidades y necesidades del negocio. No quieras empezar con un castillo desde el primer momento si tu presupuesto es ajustado, ¡crece poco a poco a medida de las necesidades!.
Otra de las opciones es la de no externalizar este trabajo y crear tu propio equipo en la empresa. En este punto tendríamos que contar con varios puestos más para integrar en nuestro equipo, formarlo y coordinarlo para que el proyecto llegue a buen puerto. Date cuenta que empezarás a unir a personas que nunca han trabajado juntos para que entre todos monten un proyecto nuevo desde cero para tu tienda online.
Como mínimo recomendamos que el equipo este formado por:
Teniendo un equipo la inversión es mucho mayor pero siempre tendrás 4/5 personas trabajando día a día para tu eCommerce con una única dirección, mejorar las ventas de tu tienda online. Eso sí, ¡tendrás que dirigirlos a todos para marcarles el rumbo!.
Inversion: Entre 5500€/6500€ al mes durante 3/4 meses mínimo para sacar la versión inicial (todo depende del sueldo y valía del equipo).
Lo que podemos ver entre todas las opciones es la gran diferencia de precio que vas a encontrar entre las varias formas propuestas, de montar tu tienda por unos 500€/1000€ hasta poderte gastar 4000€/10.000€. No es lo mismo pagar a un equipo profesional que va a involucrarse para ofrecerte la mejor solución para tu negocio que optar por otra de las soluciones mas económicas ya predefinidas.
Entendemos que para montar un negocio inicialmente sin saber como va a funcionar hay que medir muy bien los gastos e inversiones que se hacen en él, pero asegurémonos de que el coche siempre tenga 4 ruedas para andar.
Muchas veces el problema fundamental que eleva el precio del desarrolla es cuando escuchamos campanas por todos lados y queremos que desde el inicio nuestra tienda incluya todo lo que hemos escuchado, queremos montar un castillo pero invirtiendo pocos euros. Seamos sensatos, si necesitamos más funcionalidades para arrancar tu negocio más tiempo de trabajo e involucración hay que dedicarle a su desarrollo, empieza con algo más básico y escalable poco a poco según necesidades.
El problema es querer montar un castillo pero con pocos euros... empieza por lo básico y escalable #TiendasOnline Share on XHay que tener en cuenta que cada día el mundo online cambia más y al desarrollar una tienda hay que tener en cuenta muchísimas cosas empezando por el diseño, usabilidad, optimizaciones seo on page, adaptaciones a dispositivos móviles, integración de Google Analytics, Google Adwords, Feed de Datos para Shopping, Sitemaps…. etc etc etc… y que todo eso por 800€ no nos lo va a dar nadie.
Cada empresa es un mundo y cada una de ellas gestiona a sus clientes de diferentes formas pero al final pensamos que todos deseamos lo mismo como empresa: ayudar a nuestros clientes a establecer unas bases solidas y eficientes en su negocio online, ayudándolos a crecer poco a poco en un mercado cada vez mas competitivo.
Entendemos que a veces las primeras opciones de desarrollo en las que nos podemos aventurar nos pueden servir como toma de contacto para conocer el mercado online en donde queremos introducirnos, y posteriormente tener criterios/conocimientos de este amplio sector para decidir invertir correctamente en un futuro, pero siempre asegúrate estar en buenas manos y que tu solución sea escalable. Es tan sencillo como que antes de elegir veas los trabajos también que han realizado en esa agencia eCommerce que estás eligiendo.
La pregunta que muchos emprendedores se formulan es: Una vez terminado el proyecto ¿Ya puedo empezar a vender sin más? ¿Las visitas me van a llegar solas a mi tienda?. Sobre este punto hablaremos largo y tendido en otra entrada en las próxima semana. ¡No os lo perdáis!
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